miércoles, 14 de octubre de 2009

El castillo de Barbazul (Bela Bartok I)

Recuerdo ahora lo del enfoque literario-histórico del asunto de Barbazul, y quiero hacer aquí aunque sea una breve reseña a el asunto, interesantísimo:

Verán ustedes, existió un personaje allá por hace mucho tiempo conocido por Guilles de Rais. Bueno, parece que este hombre, Francés para más señas fué un noble que llegó a combatir con la que fué unificadora de Francia y patrona de los gabachos, ni más ni menos que Juana de Arco. Pero dejar atrás un continuo reguero de sangre debió ablandar su sesera, y en el camino hacia su vejez, decidió pulirse la pasta de la familia y a la vez, cepillarse a mancebos en frenéticas orgías , a los que después daba pasaporte con la invulnerabilidad que daba la pasta. Parece que llego a pasarse por la piedra a varios, hasta que arruinado y obsesionado por encontrar la piedra filosofal, se vió obligado a vender su castillo..., con los restos de varias decenas de niños dentro. El pastel fué descubierto y la horrible historia corrió por toda Francia, para convertise con el transcurso de los siglos en un cuento popular con el que asustar a los niños (¿conocen ustedes con que castiza y pátria figura asustan a los niños en Amberes?).

Bien, en esto llega Perrault y dice de recopilar esa historia que tantas veces habia oido, la transforma en un cuento donde nuestro "barbazul" es un cruel hombre, obligado a casarse varias
veces con jóvenes mozas, ya que la curiosidad propia de las mujeres les conduce a conocer los terribles secretos de su castillo y a una inevitable muerte, excepto la última de ellas que logra escapar, cerrando así la fábula moral. En efecto, "el castillo de Barbazul" de Bela Bartok es una nueva revisión del cuento, con algunas ligeras variaciones sobre el cuento. Esta vez barbazul no es de naturaleza excesivamente cruel, el ama a su esposa Judith, pero su irrefrenable deseo de conocimiento la conduce al trágico desenlace.

Bartok nos presenta un castillo formado por 7 habitaciones, 7 puertas que conforman la psique de nuestro barbazul. la primera nos conduce a su Cámara de torturas (crueldad), la segunda a la sala de armas (valentia), la tercera al tesoro (riqueza). El propio barbazul es quien invita a su aterrorizada esposa a abrir las otras dos: Un secreto jardín (armonia), y una puerta que nos muestras sus vastos dominios (poder). Barbazul cree que es suficiente y que su impresionada esposa asumirá empequeñecida su rol de consorte. Pero ha llegado muy lejos y desea conocer las otras dos... la sexta puerta esconde un rio de lágrimas (conciencia, arrepentimiento) y una vez traspasado, la séptima (secreto oculto) se abre inesperadamente, liberando a sus tres esposas asesinadas, a las que Judith se une tras darle nuestro protagonista el correspondiente pasaporte, quedando nuevamente solo. ¿Curiosisimo verdad?, las historias de celos y asesinatos han movido el mundo de la litertura y la música durante siglos, y lo seguirán haciendo mientras sigamos siendo seres pasionales.

4 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches.

He llegado por casualidad a tu blog y me he encontrdado con entradas muy imnteresantes.

A mí, ésta es una obra que me encanta, sin lugar a dudas. La definitiva incluencia del psicoanálisis - del descubrimiento de la afectividad - de lo no racional... y, desde luego, la inmensa calidad musical de Bartok hacen de esta obra una pieza clave en la música del XX.

Yo tengo la versión de Bernard Haitink para EMI, con la Filarmónica de Berlín y Anne Sofie Von Otter.

Enhorabuena. Recibe un cordial saludo.

SB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Rogelio Rodríguez dijo...

Mil gracias por la referencia al artículo sobre The Shining: una de las cumbres del arte de Kubrick.

Yo, disfruté muchio de la película. Pero lo mejhor de todo vino cuando , años después de haberla visto, descubro que en la BSO hay piezas de Ligeti (uno de mis contemporáneos favoritos), y el adagio de la Música para percusión cuerda u celesta, una d elas composiciones clave del siglo XX.

Mil gracias.

SB dijo...

¡Que Requiem el de Ligeti! muy de acuerdo con sus comentarios amigo J. Rogelio, composición clave del siglo XX. Ni la contemporánea ni la electrónica serían hoy lo que son sin la tremenda curiosidad que demostró este genio. Un regalo para otros "curiosos" descubir su obra: Le grand Macabre... sencillamente genial. Lo dicho, Chapó.