domingo, 18 de octubre de 2009

Historia de la música (I)

...Corre el siglo XIV por esta península donde tres culturas conviven y comparten un peculiar y temprano "renacimiento"..., Los árabes han regresado textos de pensadores clásicos olvidados siglos atrás, renacen las matemáticas y la astronomía, la medicina y la cirugía (como ejemplo Muhammad Al-Gafequi, oculista que llega a operar de cataratas con éxito, además de ser el creador de unos vidrios con los que se mejora notablemente la visión desgastada, instrumentos que llegan a conocerse como "gafas" en honor a el mismo). Los Judíos con sus conocimientos matemáticos ayudan a hacer florecer el comercio y la economía de los tres pueblos, haciendo de su habilidad una necesaria herramienta para la vida cotidiana. És en su Sefarad donde nace la Cábala, haciendo su más valiosa aportación al esoterismo judío Abraham Abulafia. Por el mismo tiempo Moshé ben Maymon (Maimónides) escribe su "guia de los perplejos", obra básica en el pensamiento medieval Europeo y ejemplo de tratado que armoniza religión, ciencia y filosofía... Existe gran tolerancia religiosa, como muestra de ello fueron los impuestos especiales con los que se cargaban las actividades económicas de los no creyentes, cuyos comercios además se hacían funcionar en un horario distinto (La importancia de las relaciones comerciales era tal que existían correlativamente a impuestos de carga y paso e impuestos coránicos).

Pero con la insistente presencia de las cruzadas y la llegada de los Almohades a la península, se despiertan extremos religiosos que acabarían por destruir para siempre el delicado equilibrio cultural y social que había llegado a florecer..., la intolerancia, la incompresión y la codicia de unos pocos acabaría con esta delicada flor.


La inquisición: la más terrible arma de la iglesia católica, dirigida en España por los padres Dominicos. Aunque aquí no andábamos parcos en capacidad represiva, Las palabras de Miguel Servet a sus jueces nos deben dar una imagen de la gran humanidad con la que la iglesia protestante se ha manejado históricamente (su pecado fué descubrir que la sangre circulaba): "Os suplico que os plazca abreviar estas grandes dilaciones... veis que Calvino... quiere hacerme pudrir en prisión. Los piojos me comen vivo, mis calzones están desgarrados, y no tengo muda ni jubón, ni más camisas que una en jirones...". Acabó quemado en la Hoguera, el 27 de Octubre de 1553.

En estos últimos años de tolerancia, fanáticos religiosos autodesignándose salvapatrias y movidos por la fé ciega condenan al ostracismo a miles de familias, judías y musulmanas, que se ven privadas de su tierra, de sus afectos, de todo aquello que fueron sus símbolos de identidad como pueblo y como comunidad creyente. Por suerte hallan rápida acogida en Constantinopla, donde fueron bien recibidos por las autoridades otomanas, sabedoras del enorme valor y de los conocimientos que estos traían.


Conversión de mujeres musulmanas. El pollo del Hisopo se percata de que hay plan...

Pero afortunadamente 700 años de tradición pudieron realizar otro viaje, el del tiempo, en las delicadas manos y en la memoria de aquellos que movidos por su fé, su pasión al arte o por el simple respeto pensaron que esa "España con ventura" merecía ser recordada más allá de las crónicas de vencedores y vencidos, más allá del desangramiento mútuo y de la sinrazón de la guerra. Y fué a través de la música cómo el testimonio vivo y profundamente significativo de aquellas gentes pudo llegar hasta nosotros. Su música religiosa, sus canciones populares, la deliciosa música de corte...

Aún hoy, por fortuna, podemos gozar de un mínimo repertorio de lo que supuso la mayor confluencia de culturas e influencias de su tiempo. Vaya esta disertación en meritorio homenaje a aquellas abuelas que conservaron los romances de boca en boca, a aquellos músicos que hicieron una labor de arqueología y rescataron del olvido letras, músicas e instrumentos, etc... En definitiva, a todos cuantos se preocuparon por su pasado y siempre lo llevaron presente consigo, otorgándole un meritorio lugar en su memoria.

0 comentarios: