sábado, 7 de noviembre de 2009

Mike Patton (I)

El hombre que creó "Mr. Bungle", que formaría parte de "Faith No More", que más tarde crearía "Tomahawk" y "Fantômas", grupo con el que se consagraría definitivamente como uno de los vocalistas y compositores más controvertidos e interesantes del panorama del rock progresivo, la música experimental y avant garde (todos a una). En sus mil y una colaboraciones y discos a medias apuesta siempre de forma arriesgada por unos arreglos vocales inusitados, ya que de igual modo resultan sorprendentes la recreación de sonidos guturales, agudos y graves de amplísimo registro y sin orden o lógica musical, así como la profesionalidad, calidez y profundidad de su voz en arreglos para baladas y canciones lentas, otorgándole una imagen de crooner que sabe explotar con intención paródica -o no- en sus directos (como su reciente "Mondo Cane", un disco homenaje a las grandes bandas y baladas italianas de los años 50).

Resulta un autor complicado en sus primeras escuchas. Recomiendo su disco "king for a day" de "Faith no more", "California" de "Mr.Bungle", "Mondo Cane", donde nos mostrará su voz más seductora y amable, y finalmente su "Delirium Cordia" de "Fantômas".

Para abrir boca, os dejo con un par de temas. El primero es de los que más me gustan de Mr. Bungle, desgarrador y oscuro. "Pink Cigarrete":




Este segundo tema es una versión de la famosa balada de los Bee-Gees "I Started a Joke". El video no tiene desperdicio ninguno, incluye la aparición estelar de David Hoyle como cantante de karaoke, Martin Freeman (guía del autoestopista galáctico) como chico despreocupado y un cameo de Mike Patton como "Michel from Barnsley”. Que ustedes lo disfruten.

2 comentarios:

ZeRaTuL dijo...

Yo siempre he sido más de clásicos de Faith No More aunque su vertiente que más me gusta es la de Tomahawk, la más rockera. Siempre fui de gustos sencillos...

SB dijo...

¡Bienvenido, oh aquel al que no pude ocultarle mi existencia! Disculpa si no te estrecho la mano...

El primer disco de Tomahawk es excelente, me lo dejé atrás aún cuando además de que cumple con su meta -hacer un hard rock cojonudo ( menudas intros y desarrollos)- cuenta con muchos de los elementos "especiales" con los que suele jugar Patton, como ruido blanco masivo, megáfonos-a-micro, gritos y alaridos varios, engoladuras de la voz, etc... La magia de este tio está en que utiliza todos esos recursos naturalizándolos dentro de sus temas. En "Laredo" por ejemplo, una gran copla del primer disco, la composición del tema es la ostia, a medias entre una balada country, un blues y un rock de la psicodelia sesentera. La guitarra clásica suena perfectamente Ry Cooderiana en la "zona" acústica del tema y la percusión y el bajo marcando las frases "fuertes", como un buen stoner ("The cat's in the bag and the bag's in the river"). Una delicia oiga, y aunque no lo haya dicho en el post lo recomiendo desde aquí.